SE NOS PROPONE DESDE EL EVENTO OBSERVATORI DE VALENCIA 2010, la realización de una instalación artística con el tema "LIVING TOGETHER", ubicada en las paredes de vidrio del edículo de acceso a la galería subterránea:
Para reafirmar la condición volumétrica de la pieza, se pretende utilizar la posibilidad envolvente de la superficie de proyección, para poder tratar la pieza como una linterna urbana, que proporcione una iluminación a través de proyecciones de luz, con variaciones en su densidad, movimientos, y temperaturas de color en función de la toma de datos del espacio a través de micrófonos que capturen el sonido ambiente.
MARCO CONCEPTUAL
Memoria del agua: Nos situamos en el área del conocimiento de la física cuántica, que identifica los quarks como la última parte indivisible de la que están formada la materia, y al hilo de las investigaciones científicas iniciadas por el
Dr. Benveniste en 1988, donde intentaba demostrar que el agua guarda una memoria de los compuestos que han estado en contacto con ella aunque no existan, produciendo una disposición de sus cristales diferente en función del entorno y sus características.
En este sentido, teniendo en cuenta que el agua se sitúa en el origen de cualquier forma de vida, y que nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua, podríamos suponer que el agua es el nexo que une la vida en el planeta, y que su
continuidad como fluido y fuente de vida es el elemento que nos une.
Imaginando la posibilidad que las moléculas de hidrógeno(2) y oxígeno(1) que forman el agua, se organicen entre sí de una manera diferente si el entorno es amable u hostil, si los sonidos ambientes son armónicos o ruidosos.... podría llevarnos a pensar que las condiciones de crecimiento de la vida en general se ven influenciadas por las formas que adquiere el agua, y por último de las condiciones del entorno en las que está el agua.
Si trasladamos estos estudios a visualizar unas proyecciones de luz sobre las 4 caras de un volumen urbano en el centro de una plaza, podríamos realizar una programación en la que las densidades de luz proyectadas se comporten como
partículas que cambien de color y de tipo de movimientos en función de la intensidad del sonido captado por los micrófonos de contacto sobre la cara interior del vidrio de los 4 cerramientos.
Se podría conseguir que el movimiento de esta iluminación fuera armónico y pausado con unos valores bajos de sonido, y se convirtiera en movimientos más rápidos, desordenados, nerviosos, cuando aumenta la intensidad de ruido, sobre todo vinculado al paso de los coches por la C/Caballeros.
Si además de la intensidad de ruido se pudiera diferenciar entre agudos, medios y graves nos daría mucha más posibilidad de variaciones.
La luz que se comporta como se comportaría supuestamente el agua según las investigaciones comentadas más arriba, sería el vínculo de unión entre todos.
A nivel técnico, sería importante conseguir la continuidad de la superficie de proyección en todas las caras verticales del
prisma, aprovechando la definición constructiva de las mismas, en las que la perfilería metálica de sujeción del vidrio de cerramiento no coincide con las esquinas de las caras que lo forman, por lo que la continuidad entre las caras se hace más evidente, y se podría reforzar con la continuidad de la proyección.
De esta forma se refuerza el carácter tridimensional del espacio de exposición, para dar una respuesta urbana al contexto donde se ubica, en el que los espectadores pueden observar la pieza desde diversos puntos de vista, incluso rodear el
edículo en todo su perímetro.
Descripción técnica:
• Micrófonos de contacto (piezoeléctricos conectados a la entrada de audio del ordenador) en cada uno de los
paños de vidrio del edículo, conectados a un ordenador que recibe los datos de sonido.
• Animación de gráficos generada mediante processing, generación de fractales o elementos de partículas, que
varían en función de los datos de los micrófonos instalados.
• 4 proyectores de vídeo simultáneos, de manera que el panel de trabajo se divida en 4 porciones proyectadas
cada una de ellas por uno de los proyectores. Para darle continuidad a la proyección en todo su perímetro.
miércoles, 21 de abril de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
Taller del jamón en CASAMATA
Pequeña intervención en la tienda de embutidos selectos Antonio Mata en la Av. de Valencia, 36 de Castellón.
En este proyecto se ha realizado el derribo de la medianera de separación entre dos locales comerciales contiguos, para dotar de continuidad espacial y favorecer la conexión entre la tienda existente y el nuevo espacio del jamón que se presentó en Navidades 2009/2010.
A nivel de acabados, se han respetado los suelos y falsos techos existentes, y se ha aplicado un esmalte sintético gris sobre los revestimientos verticales en alicatado, para dar más importancia, si cabe, al protagonista del espacio, el jamón, iluminado convenientemente con unas luminarias direccionables de la marca BARO.
Etiquetas:
interiorismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)